domingo, 15 de diciembre de 2013

Sobresalen mixtecos poblanos en la Revolución Mexicana

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- Muchos de los personajes que participaron directa e indirectamente en la Revolución Mexicana fueron originarios de la región mixteca, principalmente de Izúcar de Matamoros, Chietla y Chiautla, quienes ofrendaron su vida buscando justicia e igualdad, así lo detalló el cronista Alfonso Gil Campos.

Señaló que desde antes de estallar la Revolución Mexicana el general Emiliano Zapata conocía muy bien estas tierras, comentó que en una ocasión luego de sostener una riña con un joven de Anenecuilco tuvo que huir del pueblo junto con su hermano Eufemio, llegaron a la hacienda de San Nicolás Tolentino en Izúcar de Matamoros, donde trabajaron como caballerangos asimismo en la Hacienda de Jaltepec, Chietla, y años más tarde, Zapata estuvo una vez más en Chietla para trabajar en la Hacienda La Esperanza.

Comentó que esta situación ayudó al caudillo del sur a conocer perfectamente las veredas y caminos de esta región luego de que estallara la Revolución Mexicana.


LA CASA DE DOÑA "LOLA" ERA CUARTEL

El cronista dio a conocer que es necesario recordar a una de las mujeres líderes de esa época, Dolores Campos Ponce, quien nació en el Rancho Los Limones de San Nicolás Tolentino en Izúcar, ella era una mujer analfabeta, sin embargo, sabía cabalgar y sembrar, fue educada de acuerdo a las reglas de su tiempo, se casó con Celestino Espinoza, quien llegó a ser un gran revolucionario.

Comentó que ella no participó directamente en la Revolución, sin embargo, su casa servía de cuartel y proporcionaba alimentación a las tropas, eso hizo que llegara a ser una gran líder, mientras que en el ámbito campesino fue conocida como "doña Lola", porque fue precursora del reparto agrarista.

Como dato curioso, cuando doña Lola se casó con Celestino Espinoza en el templo de Santo Domingo en Izúcar uno de los invitados especiales fue precisamente Emiliano Zapata.



FRANCISCO MENDOZA

En el municipio de Chietla en la comunidad de El Organal, nació uno de los grandes luchadores de la Revolución, el general Francisco Mendoza Palma, quien a pesar de no haber ido a la escuela por la condición de pobreza de sus padres, se dedicó a la venta del carbón, cuando supo de la Revolución se incorporó a las filas zapatistas.

El general participó en la toma de la hacienda de Atencingo, donde fusiló a siete españoles que se habían caracterizado por maltratar a trabajadores, participó en la toma de Jonacatepec, sitio y toma de Cuautla y fue uno de los firmantes del Plan de Ayala, además estuvo en Ixcamilpa el 30 de abril de 1912, cuando se hizo el primer reparto de tierras.

El general Mendoza combatió a los carrancistas en la zona de Atlixco e Izúcar de Matamoros alcanzó el grado de General de División, también participó en la toma de Puebla en diciembre de 1914.

Como dato curioso, cuando es fusilado Zapata en Chinameca, Francisco Mendoza recuperó el caballo As de Oros del Caudillo del Sur y la gente después lo veía como la imagen de Zapata.



SABINO BURGOS

Gil Campos Narró que otros de los destacables es sin duda Sabino Burgos, quien también nació en Chietla, se unió a los zapatistas en enero de 1912 como oficial de grupo, al principio estuvo bajo las órdenes del general Francisco Mendoza Palma, con quien estuvo dos años hasta que logró reunir sus propias fuerzas a las que pudo armar, por lo que posteriormente comenzó a actuar bajo las órdenes del mismo general Emiliano Zapata.

Se comenta que murió envenenado en 1926 del cual no hay un dato exacto, sin embargo, este chieteco alcanzó el grado de General de División.



AGUSTÍN CORTÉS

El cronista comentó que en Izúcar de Matamoros hay una gran leyenda en Santa María Xuchapa, la gente recuerda con respeto al general Agustín Cortés Huitzila, quien se incorporó a las filas revolucionarias del Ejército Libertador del Sur en 1910, recibía órdenes directas de Zapata con quien luchó por los estados de Puebla y Morelos.

El general Agustín Cortés Huitzila murió en Tepeojuma durante un combate que sostuvo con el general carrancista, Fernando Dávila, el 15 de noviembre de 1915, justo en la hacienda de Teruel, donde el zapatista cayó abatido, su caballo muy adiestrado llegó a su pueblo, su esposa Leonor al ver al jamelgo ensangrentado supo que había muerto.

Hoy en día se le recuerda con un desfile por las principales calles de la comunidad, honores y un festejo cultural en la plaza frente a su monumento.

OTROS REVOLUCIONARIOS

El historiador comentó que existen muchos revolucionarios más en la Mixteca por ejemplo en la zona de Chiautla de Tapia se encuentra Francisco Mercado Quiroz, quien fue de los firmantes del Plan de Ayala, desde niño se dedicó al campo en 1911, en septiembre se incorporó al Ejército Libertador del Sur, fue miembro de la escolta personal de Emiliano Zapata, posteriormente fue a luchar a los límites de Puebla y Guerrero, alcanzó el grado de teniente coronel.

Gil Campos comentó que hay otros personajes de los cuales hay muy poca información al respecto, como por ejemplo Agustín Ortiz y Cristóbal Domínguez, quienes también fueron firmantes del Plan de Ayala, señaló que muchos archivos se destruyeron, algunos personajes fueron reconocidos por el gobierno y otros sólo la historia los recuerda.

EL GENERAL Francisco Mendoza participó en la toma de la hacienda de Atencingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos