martes, 17 de diciembre de 2013

San Lorenzo Vista Hermosa, Amatitlán. En la Revolución

Etimología: En mixteco se le llamó “Yucushido” que significa cerro de la yerba; su etimología es: yucu= cerro, shido= yerba. La yerba a la que se refiere es aquella que se utilizaba para matar coyotes y que en las laderas cercanas a el pueblo se le puede encontrar en gran cantidad. Con el nombre de Rancho de la Yerba se le conocía anteriormente.
Recibe el nombre actual desde el año de 1930, por decreto del Gobierno del Estado debido a su situación topográfica vista desde la entrada del pueblo y desde el Cerro del Tepeyac; aunque también se dice que el nombre se deriva porque cuando vieron a la imagen del Santo Patrón recién comprada, esta tenía una mirada muy hermosa y a iniciativa del cura Juan Barragán, se le puso el nombre actual a este pueblo.
Al sur de este pueblo, en el Cerro Tranca se asentó un antiguo grupo mixteco al parecer de la fase Nuiñe, en 1972 se encontraron los vestigios de esta cultura y entre ellos había objetos como ollas, metates, y huesos humanos; se estimó en ese año que había 27 tumbas. Se tenía pensado hacer un museo comunitario pero dicha idea no se llevó a cabo, pero se debe meter una solicitud al INAH y CONACULTA para hacer un mueso comunitario.
En el cerro Obispo, en unas piedras cercanas a una cueva se pueden ver pinturas rupestres hechas por antiguos mixtecos, desgraciadamente algunas personas por ociosidad han intentado destruirlas.No muy lejos de este cerro se encuentra el cerro de Mazatepec, nombre que recibía un antiguo pueblo que habitó en ese lugar, del antiguo pueblo de Mazatepec sólo se han encontrado vestigios que la gente ha ido destruyendo como ollas, molcajetes, etc.
Cuenta la tradición que los primeros habitantes de este pueblo fueron originarios de Santa Catarina y hablaban el dialecto mixteco; esto se puede corroborar con la antiguedad de Santa Catarina, ya que es un pueblo muy viejo que en el año 1550 ya existía, al parecer sus habitantes se cambiaron de mazatepec a Santa Catarina; después, durante la revolución llegaron otras personas de los pueblos vecinos del estado de Puebla como Chila de las Flores, Petlalcingo, San Bernardo,San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Ana, etc.
Durante la época de la revolución, cerca de esta comunidad se refugiaban grupos de revolucionarios zapatistas y algunas personas del pueblo les daban ayuda alimenticia; entre ellas tenemos a la Sra. Ciriaca Guzmán, Juana Martínez, Pedro Santos,etc. En las cuatro cuevas del cerro de las Trincheras, en las seis del cerro Campana, en las cuatro cuevas del cerro Cuarto y la “joya de las borregas” se escondían y servían de guarnición a los zapatistas. En las cuevas de “las colelas” y “corral falso” se refugiaban y servían de punto de partida para sus campañas al Capitán Julián Nila que era originario de Santa Catarina y también sus subalternos eran de ese pueblo entre ellos ”Pancho” Nila, Eugenio Santos y Cayetano Martínez; había también revolucionarios de Los Ciruelos y del Rancho de la Yerba (San Lorenzo V.H.). Después de la revolución los zapatistas se asentaron en el pueblo de San Lorenzo, algunos de ellos eran de otros pueblos; entre las personas que estuvieron en el zapatismo se recuerda a el Sr. Teófilo Santos, “Pancho” Basilio Cruz, Desiderio Cortés, Bonifacio Santos, Juan Silvano, Mauro Méndez, Ernesto Guzmán, Pedro Vidal, Nicolas García, Pedro Rojas, Pedro Reyes, Eusebio Guzmán y Anastacio Cruz. En la etapa de la Revolución se recuerda al Sr. Gregorio Méndez como el Comandante del pueblo y cualquier grupo de zapatistas y carrancistas hablaban con esta persona, de acuerdo a las necesidades mandaban a traer comida y tortillas en las casas del pueblo. Algunas veces los revolucionarios robaban chivos y se los iban a comer en las cuevas antes mencionadas. En el cerro Cuarto los revolucionarios construyeron pequeños muros que simulaban cuartos (de ahí su nombre); estos muros posiblemente servían de defensa en caso de que sus enemigos entraran. Por tradición se sabe que un grupo de zapatistas que venían huyendo ya no podían cargar con el dinero y armas que llevaban, entonces en algún lugar del cerro Cuarto ocultaron su carga y le dijeron a un soldado que se tenía que quedar a cuidar el dinero – el soldado dijo que sí- más nunca supo que iba a ser para siempre porque lo mataron sus jefes; pasados los años, la gente del pueblo intentó buscar el dinero y en su afán de búsqueda destruyeron los muros de las cuevas y buscaron por diferentes puntos, pero ya no siguieron porque según las supersticiones el muerto los espantaba. Lo mismo se dice del cerro Campana en donde ocultaron armas y máquinas de escribir.

Cuando el pueblo se formó, eran muy pocas gentes y estaba ubicado por el cerro Tranca, pero cuando llegaron los tiempos de la revolución, los zapatistas y los federales les hacían mucho daño y los atemorizaban constantemente y fue así que por los zapatistas la gente empezó a “bajar” y cambiarse al lugar que ocupa actualmente el pueblo; el lugar en dodnde está ahora el pueblo estaba muy feo, era una nopalera, cubatera y huizachera.
 Juan Carlos Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos