domingo, 10 de febrero de 2013

Batalla en Amatitlán entre zapatistas y Carrancistas en 1917

Este, ya después entonces la revolución que fue entonces, ya no aguantaba el pobre presidente tan mal le fue, que ni querían quedar, no que ahora; las milpas que sembraba la pobre gente, le robaban, se lo llevaban su maíz, tábamos chicos. Entonces, los zapatistas rodearon el pueblo por unos días y fue entonces que mandaron a uno (del pueblo) para que fuera a avisar que al pueblo lo tenían apresado y con su machetito y su mecatito, así se salvó y así fue cuando se acabó la revolución y pidió auxilio con el difunto Juan Herrera (Huerta, de Gpe. Santa Ana, Pue.), con ese pidió el auxilio porque no se aguantaba, las mujeres las muchachas se las llevaban, las mujeres se las agarraban delante de su marido, por eso el presidente no le pareció el pobre señor allá en Acatlán preguntó dónde vivía difunto Juan Herrera, que le dicen y que llega, que les pregunta, les dijo que -allá están todavía están haciendo feo-, que llama a su hijao que era Teófilo García (Huerta, Gpe. Santa Ana, Pue.), de su hijao de Juan Herrera y entonces llamó a toda su federación, —mira— dice —que con Martín (Herrera), pide auxilio Amatitlán, hay que darlo— dice. Ya el difunto Juan Herrera se vino acá ansina pa’ bajar en Yucunduchi y ya el difunto Teofilo García ese bajo pa’ Mariscala, de Mariscala se vino para acá cuando el difunto Juan Herrera tocó con el clarinete que traía; ese tocó cerca de Santa Cruz, cuando él (Teófilo) respondió aquí en Tenería, ¡ayy, la gente así andaba aquí!, ¡el revoltijo!, así andaban, ¡los ingratos!, ¡Jesús!, pero dicen que hubo una mortandad mano, ¡ qué toditos se acabaron! ¡ni uno quedo! de los que estaban ahí, zapatistas, toditos se acabaron, ya el mero viejo, el mero viejo no lo hallaban, pues que se sentó quien sabe cómo le hizo no le tocó la bala, al caballo le tocó y ya al caballo quien sabe como le hizo que lo levantó, lo rajó en su barriga del caballo y se mete adentro, se metió adentro en el caballo y ya de ahí, enton’s ya que se acabo todito; ahí mismo el animal tirado. A levantar armas y ya otro se vino pá donde están tirados y dicen que luego llegó, se paró y ve el caballo, pensó que la bala le había salido pero no partido y que empieza dicen, a desatar la montura, la montura era creo de trapos y al hacerle así al caballo entonces sale el hombre, dice:


—Amigo, no sean cobardes, no me mates— dice, —te doy mi pistola, te doy mi dinero— dice, —no digas nada, ¡déjame! — dice; pus el otro ya que le estaba dando la pistola y le agarro el dinero, ¡lo agarró!; —cállese pues— dice que le dijo, —cállese— y se fue el otro.

Y cuando el hombre se había salido, ya que se había salido y (el otro) con la montura, que serán tontos, que lo vieron los otros , que lo vieron otros soldados que salió de ahí, pegó la carrera , salió hecho un asco dicen, de adentro del caballo; ¡lo mataron!, ¡es que se vino acabar todito eso!. Porque nosotros no aguantábamos, no aguantamos todo eso. Esos llegaron llegaron al pueblo (y lo tomaron), entonces paso eso.

Y ya pasó eso y llegó la enfermedad, el tabardillo, ¡Jesús!, andaba acabando esa peste con la gente, hubo una mortandad que ni los zapatistas se querían acercar cuando les decían que había un enfermo en la casa, se iban corriendo, el pueblo se quedó vacío, nomás de repente se enfermaba la gente y caía con dolor de cabeza, vómito, diarrea y nadie se quería acercar porque se contagiaba, con un palo le daban su atole porque otra cosa no podía comer. Entonces una vez dicen que fueron a enterrar al panteón a varios que la peste había matado, hicieron el hoyo y los avientan, entonces uno que despierta, que vuelve y decía: — ¡tole!, ¡tole!, ¡tole! —. Y que agarran y dicen — ¡Que tole ni que tole! ¡Cierra l´ojo, ahí te va el tierra!, ¡Jesús!, que le echan tierra, ¡ya no se podía salvar!

Fuente: Relatos históricos de mi pueblo: San Miguel Amatitlán. Autor: Juan Carlos Bonilla Durán

1 comentario:

  1. Hola, Que tal, me gustaría conocer mas historia sobre San Lorenzo, Vistahermosa, mi familia viene des allá y me gustaría saber mas sobre mis raíces, gracias por dedicar su tiempo a subir esta información. Si tuviera mas sobre San Lorenzo se lo agradecería. ludwiggbarajas@hotmail.com

    ResponderEliminar

Saludos